El "Enriqueta"
Primer vapor que navegara en las aguas del lago Llanquihue. Era un barco mixto, poseía propulsión a motor y/o velas, según las condiciones favorables del viento.
Fue construido en el año 1872 por la sociedad formada por los señores Federico Oelckers y Eugenio Schulz, siendo su infraestructura y casco de madera. La caldera y máquina fueron encargadas a Alemania. Se le asignó el nombre de "Enriqueta", en honor a la hija del Intendente de la provincia de Llanquihue, don Felipe del Solar, quien también tenía parte en la construcción de este vapor.
La embarcación zarpaba desde Puerto Chico(Pto. Varas) los días martes en dirección a la localidad de Playa Maitén, recalando en todos los puertos del trayecto, regresando al día siguiente. En uno de estos recorridos, en el año 1874, varó en las cercanías de la "punta de los Bajos", destruyéndose la hélice. Luego de ser reflotado y siendo transferido años más tarde a don Gustavo Schminke, se mantuvo en servicio hasta el año 1884.
Obsoleto e inseguro, su propietario lo fondeó en Octay donde posteriormente fue abandonado y sus restos se hundieron en el fango.
IMPORTANTE: Texto e imágenes sujetas a Derecho de Autor. Se prohíbe el uso de textos e imágenes sin autorización del Autor.