"Sta Rosa" en viaje inaugural
"Sta Rosa" en viaje inaugural

Vapor "Santa Rosa".

En el año 1902 un grupo de personas de Puerto Varas formaron una sociedad con el objeto de construir un vapor para destinarlo al cabotaje en el lago Llanquihue. 

El 11 de septiembre de 1902, se inicia la razón social de "Sociedad Klenner, Niklitscheck y Compañía", con 65 socios. Este nuevo vapor al que se le asignó el nombre de "Santa Rosa", fue construido por la firma Behrens, de Valdivia, siendo el primer vapor armado totalmente de fierro de 28 metros de eslora con una capacidad de 80 toneladas; poseía dos mástiles aperados con vergas y velas pero se retiraron debido a que estaban constantemente expuestas a las chispas de las calderas alimentadas con leña. 

Su capacidad era de 80 pasajeros. El "Santa Rosa" fue trasladado totalmente desarmado por vía marítima desde Valdivia a Puerto Montt.

El 13 de diciembre de 1903 pudo el "Sta. Rosa" realizar su viaje de inauguración entre Puerto Varas y Puerto Octay. Fue este un viaje muy pintoresco usando máquinas a vapor y velas. En medio del trayecto, el barco sufrió la quebradura de una parte vital de la máquina, debiendo ser auxiliado y remolcado para su reparación. La primitiva sociedad fue modificada: unos socios se retiraron y otros ingresaron. La nueva sociedad, "José Matzner y otros", se constituyó en el mes de noviembre de 1910. Esta lo mantuvo durante tres años y en enero de 1914 fue adquirido por Don Cristino Haase quien luego de un año( 1915) lo vendería finalmente a Don Augusto Minte.

Nuevo "Santa Rosa", 1938
Nuevo "Santa Rosa", 1938

En septiembre del año 1918 fue adquirido por Don Carlos Hein, navegando sin interrupción hasta 1938, año en que se le hizo una reparación y transformación general hasta alcanzar 36 metros de eslora y una capacidad de 150 pasajeros. Adaptado principalmente para el servicio del transporte de turistas en cómodas y lujosas cabinas, también se destinaba al transporte de toda clase de mercaderías en sus amplias bodegas.

El "Santa Rosa" navegó hasta el año 1954 aproximadamente, en que fue vendido; se pretendía desarmar y trasladarlo a Puerto Montt para ponerlo en servicio entre Puerto Montt y Puerto Aysén. Permaneció semidesarmado en Puerto Varas hasta que un fuerte temporal lo arrojó a la playa donde sus últimos restos fueron abandonados.

"Sta. Rosa" luego de su transformación
"Sta. Rosa" luego de su transformación

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Restos de la embarcación en bahía Pto. Varas
Restos de la embarcación en bahía Pto. Varas
                              © Eduardo Vidal Mancilla - Contenidos Locales 2018 - Biblioteca Pública Municipal de Puerto Octay                                                                                          Independencia N° 591 - Fono: 64 2 391523                                                                             Fuente: "Cien años de navegación en el lago Llanquihue. 1852-1952, Emilio Held Winkler
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