Vapor "Chile".
Una de las embarcaciones y quizás la más característica. Navegó 42, desde el año 1912 al año 1954, y su propietario fue don Cristino Haase.
Su construcción se realizó en los astilleros Behrens de Valdivia y armado completamente en la localidad de Los Bajos.
Su casco era de fierro y poseía una capacidad de 120 toneladas.
Con una potencia de 200 hp, su velocidad alcanzaba las 10 millas, siendo su primer capitán Luis Haase y el piloto Antonio Águila.
Finalizados sus servicios de navegación, el "Chile" permaneció varado en la playa de Puerto Octay, hasta que su dueño(Cristino Haase) lo vendería a Domingo Kauak (Osorno) quien lo desarma y vende como fierro viejo.
En los últimos años sus capitanes fueron: Cristino 2° Haase, hijo del propietario y posteriormente Enrique Haase, hijo de don Luis.
Entre las numerosas historias y vivencias registradas en su navegación, compartimos la ocurrida en diciembre del año 1920, un 7 de diciembre, cuando una ilustre embajada española, integrada por S.A.R. don Fernando de Baviera y borbón, el Sr. Embajador de España en Chile, don José Francos Rodríguez, el Ministro del Interior de Chile, Sr. Pedro García de la Huerta Izquierdo y otras personalidades, se embarcaron en el "Chile", estación Llanquihue, con el fin de hacer un paseo por el lago Llanquihue, para posteriormente dirigirse a Puerto Varas.
Los ilustres visitantes se encontraban en tránsito en la zona y se dirigían a la ciudad de Magallanes donde inauguraría el monumento a Hernando de Magallanes, descubridor del estrecho.
En la actualidad, la memoria de este emblemático vapor, aún permanece en el recuerdo de quienes navegaron en él y fueron testigos de su presencia.
La bahía de Puerto Octay conserva su nombre como testigo y homenaje a la gloriosa época de la navegación lacustre.
IMPORTANTE: Texto e imágenes sujetas a Derecho de Autor. Se prohíbe el uso de textos e imágenes sin autorización del Autor.