LA FUNDADORA.
Primera embarcación que navegó las aguas del lago Llanquihue. Construida a fines de 1852 por orden de don Vicente Pérez Rosales, su construcción se realizó a orillas del lago, cerca de Puerto Varas en un lugar denominado "La Fábrica".
Era una embarcación pequeña, a vela, del tipo balandra. Su viaje de inauguración se realizó en el mes de enero de 1853, oportunidad donde trasladó desde Puerto Varas, a Playa Maitén, a las familias de los colonos Siebert, Mardorf, Ochs Andler y otros.
Entre sus funciones destacaban la realización de toda clase de servicios como traslado de los recién llegados o viajes de auxilio y transporte de víveres y materiales.
Su primer piloto fue don Pedro María Uribe junto a los marineros Atanacio Mansilla, Tomás Hernández y Claudio Uribe.
El transporte era gratuito para los colonos y su transporte de enseres y víveres.
Entre las curiosidades de la época encontramos que para mayor seguridad y la obtención de un servicio expedito, los colonos debían colocar una bandera blanca en la playa cuando requerían de su atención. Era el sistema de aviso o señal.
Se mantuvo en servicio hasta el año 1856, fecha en que un fuerte temporal la hizo naufragar.
En 1857 se construyó la segunda balandra y en 1858 una tercera, quienes prestaron servicios a la colonia hasta la aparición de los primeros vapores hacia 1872.
IMPORTANTE: Texto e imágenes sujetas a Derecho de Autor. Se prohíbe el uso de textos e imágenes sin autorización del Autor.